Por Fernando Meiter

Director Comercial de Tns Latam y Director de Gas Energy LA

Desde el viernes pasado y hasta el mediodía del domingo tuvo lugar en la Usina del Arte la Audiencia Pública del Gas, organizada por el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas).

Que se transformó en un mero paso administrativo para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, dado que el gobierno, tenía decidido con anterioridad el nuevo cuadro tarifario que se aplicará a partir del día 1 de octubre de este año.

Si bien la audiencia duró tres jornadas, solo se observó alto nivel técnico de las presentaciones en la primera mitad de la primera jornada, cuando expusieron El Ministro de Energía Juan Jose Aranguren, el Ing. Juan Nicola de la Provincia de Neuquén, el Ing. Filiberti de YPF y Daniel Gerold, siendo esta presentación la más didáctica por los especialistas del rubro.

La propuesta de actualización de los precios de las tarifas de gas natural,  fue distinta a la elaborada en marzo de este año, luego de que la Corte Suprema indicase que la tarifa de gas natural, además de ser un derecho humano, debía ser gradual y previsible, acorde a los ingresos de cada uno de los usuarios.

Es así, que finalmente el gobierno propuso un aumento del 203 %  para los sectores de menores consumos, con ajustes semestrales, hasta llegar a un valor de USD 8 en MMbtu a enero del año 2019.

Lo que faltó

Al final de la Audiencia Pública faltó en primer lugar, la presencia de las operadoras, que ya habían adelantado que no iban a participar luego de haberse conocido el fallo de la Corte, faltó un representante del Gobierno Nacional, o bien de las empresas productoras, que explicaran, como se calcula el precio del Gas Natural en boca de pozo en forma simple y sencilla, para no dar lugar a posibles impugnaciones de un acto, que en definitiva se trató de un mero hecho administrativo, pero que abre las puertas a futuras presentaciones judiciales.

Para comprender el impacto de la discusión de los precios en la AP debemos tener en cuenta que  Las importaciones llegaron a US$ 12.800 millones en el 2013, La mayor parte de importaciones energéticas se hicieron para complementar déficit de gas para generación eléctrica, El peso de las importaciones energéticas hasta fin de 2014 resto disponibilidad de US$ al resto de la economía desde que el balance se tornó negativo a fin de 2010.

De la misma manera que el consumo anual de gas en el invierno del sector Residencial y Comercial, reduce la disponibilidad a otros sectores que producen fuentes de trabajo y renta al estado

El Contenido de la Audiencia Pública

En ese contexto, y bajo la moderación de Javier Corcuera, ex funcionario del Gobierno porteño, las primeras presentaciones correspondieron al Ing. Juan José Aranguren y representantes de YPF, Transportistas, Distribuidoras y Cámaras del Sector involucradas en la discusión.

El Ing. Juan Jose Aranguren, Ministro de Energía y Minas, dio la apertura a la Audiencia,  comenzando por hacer una breve descripción de la actual situación del suministro del gas natural, calificándolo como Distorsionado por la superposición de subsidios y barreras regulatorias, Desigual porque los hogares que no tienen acceso a la red de gas natural pagan hasta 4 veces más por el equivalente del mismo consumo pero en garrafas, Injusto porque no contiene a la población más vulnerable y subsidia a las personas de mayores ingresos y Arcaico porque no genera ningún incentivo al ahorro.

Propuso un sendero gradual y previsible de reducción de subsidios que permita acortar la brecha entre costos, precios y tarifas, elevando el precio de MMbtu a U$S 1.29 con un subsidio del 81 % por parte del Estado Nacional a partir del 30 de Septiembre de 2016 a un precio de U$S 6.78 por MMbtu con subsidio 0 al 1 de Octubre de 2019 para los usuarios residenciales. Con actualizaciones semestrales en los meses de Abril y Octubre de cada año.

De la misma manera aseguró que se mantendrá la Tarifa Social y que llegará a quienes realmente lo necesitan.

Alejandro Nicola, Ministro de Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén dio un pantallazo de la situación actual de la industria en la Provincia de Neuquén y recordó, un dato no menor, que el 70 % del gas que se consume en la República Argentina es de producción nacional y resto proviene de Bolivia, barcos y Chile, obligando al Estado Nacional a importantes erogaciones de dinero. Siguió YPF S.A. representada por el Ing. Filiberti en donde presentó un estudio de costos, de donde se desprendía, según sus dichos, que el precio necesario para un desarrollo serio de los Hidrocarburos No Convencionales debería estar cerca de los U$S 7 por MMbtu, obviamente alineado con las dos presentaciones que le precedieron

Seguidamente fue el turno del Ing. Daniel Gerold en representación de la Provincia de Neuquén, quién en una exposición clara y concisa de los precios y los costos del gas natural en el Punto de Inyección al Sistema de Transporte (PIST) o como hemos escuchado en las últimas semanas, lo que se denomina precio de gas en boca de pozo. Gerold, describió en forma sintética los costos laborales, muy por encima de la media internacional, la carga impositiva inherente a las operaciones y destacó el potencial que tiene la República Argentina en cuanto a sus reservas de Hidrocarburos No Convencionales.

Por su parte transportistas y distribuidoras describieron la situación económica en la que se encuentran, luego de 12 años de congelamiento de tarifas y la necesidad de actualizar su remuneración por el servicio que prestan, para poder operar y hacer nuevas inversiones.

Hasta aquí fue la parte técnica de la Audiencia, que luego se convirtió en un lugar de catarsis para algunos, propuestas irrisorias como la de volver a estatizar todos los servicios públicos para otros, y un excelente acto de Stand Up a cargo del Sr. Samid, ante un escaso casi nulo público presente.

Muy interesantes los pedidos de algunas asociaciones de consumidores solicitando la posibilidad de rever su escala tarifaria, dado su situación geográfica, y que no había sido tomada en cuenta.