No cambio una coma de este comentario, pero dejar en claro que la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri fue de 8 puntos porcentales y, en este análisis, lo estimé en 10/12. Donde los números no coincidieron fue en la Provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal achicó la diferencia numérica, pero no la porcentual.

Vamos a la nota hecha el viernes pasado…..

Mi percepción: La diferencia será menor de 20 puntos. Como se sobredimensionó a “Juntos por el Cambio” antes de las PASO, ahora se ha sobredimensionado al Frente “Todos”.

En la Provincia de Buenos Aires, el equipo de María Eugenia Vidal, espera terminar con un diferencial de un dígito, abajo. Creo que se ubicará entre 11 y 14 puntos.

A nivel nacional, varios encuestadores estiman 15 a 17 puntos. Creo que será entre 10 y 13 puntos, abajo.

Mejor fiscalización, más votantes y cambio de sufragio se combinan.

¿Chances de balotaje? Nulas, desde el punto de vista técnico.

Ahora, antes de las PASO no se detectó la cantidad de votos jóvenes que se volcó para el Frente “Todos” y se minimizó el voto castigo a “Juntos para el Cambio”.

Hoy, nadie sabe cual es el efecto del “voto miedo” por la corrida en el mercado cambiario y financiero, pero no da para impactar sobre 17 puntos de diferencia.

Estas son estimaciones, especulaciones; no recomendación de voto ni propaganda para algún candidato, es sólo el resumen de una semana de leer encuestas y hablar con académicos, políticos y funcionarios.

Veremos qué dicen las urnas mañana.