El 10 de octubre se reunirán en Río de Janeiro los representantes de las Cámaras de Comercio del Mercosur, por Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina, en este caso a través del director de la CCyS y presidente de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, Carlos Arecco. También asistirán como oyentes, dirigentes de Bolivia y Chile, y se sumarán como invitados interesados de Canadá y México,

En diálogo con Infobae el dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios, destacó que en el encuentro se buscará “acordar una campaña para evangelizar a los industriales que se encuentran en estado de confort, para que adapten sus sistemas de producción y tecnologías a las exigencias para poder competir de igual a igual con sus pares de la Unión Europea. Eso es lo que se comenzará a debatir”.

A fines de junio se firmó un histórico tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea. Un estudio de Ecolatina analizó los alcances de este histórico entendimiento entre los bloques regionales, después de dos décadas de tratativas, destacó que el promedio ponderado de aranceles del Mercosur (14,8%) es sensiblemente mayor al del viejo continente (3,0%). “En consecuencia, los precios de los productos europeos se abaratarían en mayor medida que los sudamericanos”, refirió.

Pero Arecco resaltó: “Las bases del acuerdo que logró la Argentina son notablemente mejores que los que firmó la UE con otros países, tanto en niveles de aranceles durante la transición, como en el plazo de adaptación a la competencia con un mercado que se ampliará a 800 millones de habitantes y un PBI agregado de más de USD 90 millones”.

El alto dirigente mercantil ejemplificó: “con la integración de España a la Unión Europea las inversiones extranjeras directas se elevaron en 270%; mientras que en el caso de Turquía el crecimiento de ese flujo de capitales se multiplicó por 20. Por eso es clave no perder esta oportunidad, y comenzar a evangelizar para salir de la zona de confort a la que están acostumbrados muchos industriales en el Mercosur”.

Agenda de trabajo

Los temas centrales de debate serán:

1. Análisis sobre el funcionamiento del bloque Mercosur;

2. El rol del Consejo de Cámaras de Comercio del bloque (CCCM) a favor de la integración. Vinculaciones con cada gobierno y con el del Mercado Común;

3. Analizar el doble cobro del Arancel Externo Común;

4. Falta de internalización de normas en el marco legal nacional o federal y municipal;

5. Baja participación del sector privado en la marcha de la integración;

6. Detección y eliminación de asimetrías laborales, impositivas y de norma técnica;

7. Negociación extra Mercosur, acuerdo con UE;

8. Conformación de Grupo o Comisiones de Trabajo a nivel CCCM con participación de directivos y funcionarios de cada Cámara de Comercio; y

9 . Creación de logotipo y página web.

A partir de ahí, Carlos Arecco estimó: “se podrá comenzar a escribir la letra chica con las propuestas y consensos que surjan del Encuentro de Río. para que Acuerdo de Intregración Mercosur-UE, sea una realidad en un plazo de 14 a 18 años, y no detener el crecimiento del comercio entre todos los miembros”.