Según lo que informan las autoridades de CAMMESA, la causa probable de la falla de la hora 7.06 es que el sistema interconectado está operando, desde el 18 de abril del corriente, con una línea de 500 kV (Colonia Elía –Nueva Campana) fuera de servicio por reubicación de una torre en el cruce del río Paraná Guazú. Esta línea es una de las que lleva energía desde las centrales de Yacyretá y Salto Grande hacia Buenos Aires.

A las 07:06 del día domingo 16 de junio, se produjo un cortocircuito en la línea de 500 kV Colonia Elía – Belgrano, paralela a la citada.

Simultáneamente, y por causas que están investigando, desenganchó la línea de 500 kV Mercedes-Colonia Elía. Aun con la línea Colonia Elía-Nueva Campana no disponible, el sistema está preparado para soportar el desenganche de otra línea de 500 kV; en este caso desengancharon dos líneas simultáneamente.

Fernando Meiter, consultor y especialista en temas energéticos, aseguró que respecto al apagón “podemos decir lo que el Gobierno dice qué pasó. Lo que ocurrió es algo muy extraño. Este es un sistema que anda muy bien, una línea estaba en reparación por las lluvias del litoral. A eso se sumó que Yaciretá estaba posada de agua, entonces Argentina toma esa electricidad a precio muy barato. Y lo mismo ocurrió en Salto grande”.

En este sentido, dijo a Radio Provincia que “cuando ocurre algo así el sistema tiene una sobre carga. El sistema siempre tiene que estar en armonía”. Por otro lado, resaltó que “es facilista hablar de falta de mantenimiento porque es un problema con muchas aristas. Yo creo que fue una falta de comunicación fluida entre los tres protagonistas”

Buena Gente