El intercambio comercial con el mayor socio del Mercosur no pasa por su mejor momento, habida cuenta de que en septiembre se contrajeron tanto las ventas a ese destino como las compras de ese origen.

Según los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC), reproducidos por la consultora local Abeceb, la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil arrojó un superávit de USD 81 millones para la Argentina. El saldo a favor se explica por exportaciones por un valor de USD 777 millones e importaciones por USD 696 millones. Esto significa el mayor saldo a favor desde marzo de este mismo año, cuando el superávit mensual alcanzó los USD 184 millones.

Y pese al salto cambiario del último mes y a la notable mejora en términos reales, clave para mejorar la competitividad monetaria, una vez más quedó demostrado que ese efecto no ha resultado suficiente para expandir las ventas, las cuales cayeron 16,7%, y por tanto tampoco para incrementar el intercambio, porque no respondió a una política de largo plazo, sino a ajustes de mercado.

Mientras que la agudización de la recesión que provocaron el salto cambiario y la reaceleración de la inflación determinó una contracción más aguda de las importaciones, 24,9%, aunque fue menos intensa que en agosto.

“Si bien muchos pedidos de agosto ya estaban realizados al momento de la elección, el impacto de la devaluación comienza a hacerse presente con mayor relevancia desde el último mes. A esto se suma una gran incertidumbre por parte de los mercados que no parece disminuir en los próximos meses. Los productos con mayores caídas fueron los automóviles de pasajeros, autopartes, soja en granos y minerales de hierro”, resaltan los economistas de Abeceb.

En tanto, las ventas al mayor socio del Mercosur también se originaron en el sector automotriz, seguidos por trigo en granos, vehículos de carga y polímeros plásticos.

En el acumulado de los primeros 9 meses del año, la Argentina lleva importado desde Brasil USD 7.441 millones, lo cual significa una caída interanual de 40,3%, en tanto que las exportaciones declinaron a USD 7.815 millones, 4,8% menos que en similar tramo del año anterior.

Con todo esto, el superávit comercial argentino con Brasil acumula USD 374 millones en los primeros tres trimestres del 2019, en contraste con un déficit de USD 4.252 millones de similar período del último año.