Por duodécimo mes consecutivo los recursos tributarios que se nutren del cobro de impuestos por parte de la DGI, los derechos aduaneros sobre exportaciones e importaciones y los aportes personales y contribuciones patronales a la Seguridad Seguridad Social (caja de jubilaciones) volvieron a crecer por debajo de la tasa de inflación que en mayo y junio se aceleró a un rango superior al 55 por ciento.

El director general de la AFIP informó que en junio la recaudación total del organismo ascendió a $454.442,1 millones, un 52,1% superior a lo percibido un año antes.

Este mes comenzó a regir la baja de ganancias a sociedades de 35% a 30%, medida que restó unos $4.500 millones. Y también en Ganancias se compara con $2.500 millones que un año antes habían ingresado por rentas sobre acciones.

El mayor ritmo de liquidación de divisas por parte del conjunto de exportadores de granos y oleaginosas, junto al efecto del fuerte salto del tipo de cambio en los últimos 12 meses, y el cierre de la mayor parte de los acuerdos de ajustes de salarios en paritarias fueron claves para determinar nuevamente que la recaudación de impuestos, derechos aduaneros y aportes y contribuciones a la Seguridad Social mantuvieran un ritmo nominalmente creciente.

Sin embargo, no fue suficiente para evitar que cerrara el mes con la caída número 12 en términos reales. Pero, como atenuante, Leandro Cuccioli resaltó: “en junio se registró la menor brecha negativa desde agosto de 2018”.

El cuanto a los rubros, el IVA total aumentó 38,3% ($127,408,1 millones). El IVA Impositivo, en tanto, subió 43,4% y el Aduanero, 31,1% por caída de importaciones. Los derechos de exportación aumentaron 163,1 por ciento.

Se alcanzaron los mayores valores nominales de la serie en el IVA neto y en los derechos de exportación. Además, se sobrecumplió la meta de la recaudación para el mes, anunció el director de la AFIP, Leandro Cuccioli.

En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, la suba fue del 35,5%, atenuada por un día hábil menos de recaudación respecto del mismo mes del año anterior y por compensaciones realizadas en 2018, principalmente de Ganancias. Sin estos factores, el aumento habría sido del 47%. En la Seguridad Social la recaudación aumentó 32%; en particular, la suba de los Aportes fue del 32,9% y la de las Contribuciones del 32,3%; cabe recordar que por la reforma tributaria este mes dejaron de ingresar unos $3.000 millones este mes en este rubro”, detalló AFIP en un comunicado.

Además, destacó el funcionario que una vez más se notó en el desempeño de los tributos vinculados al consumo de las familias y empresas, como sobre los débitos y créditos bancarios, el efecto del creciente uso del dinero electrónico, a través de la difusión de desarrollos móviles que ya no exigen contar con un aparato adicional al celular, “aunque también se observa el efecto de la campaña permanente contra la evasión y los planes de fiscalización”.

El fenómeno ha alcanzado notable utilidad en el interior del país, no sólo en tiendas formales, sino también en puestos callejeros y barriales de venta de productos artesanales.

En el primer semestre de 2019 la recaudación total de la AFIP sumó $2.278.741,6 millones, con un incremento nominal de 45,4% por ciento. En 6 meses la caída real fue 5,8%, con menos 6,5% impuestos, caída 10,8% IVA, sólo cae 0,6% ganancia y pérdida de 15,1% seguridad social por caída de salario real y baja de contribuciones patronales con suba del mínimo no imponible.

La clara desaceleración de la recesión y las expectativas de modesta recuperación de la actividad a partir de la segunda mitad del año se estima en la AFIP que comenzarán a redundar en un punto de quiebre de la racha negativa de los recursos tributarios en términos reales, clave para poder consolidar la meta del Ministerio de Hacienda de cerrar 2019 con déficit primario cero.

“Observamos que por tercer mes consecutivo la actividad económica dejó de caer, aunque lo percibido por IVA y Cheque, como los ingresos al Sistema de Seguridad Social, que aún no se ha ingresado en la etapa de recuperación interanual, la que cabe esperar que se observe en los próximos meses”, dijo Cuccioli en el ya clásico encuentro con la prensa, en la que participó Infobae.