De convertirse en ley en Diputados, Santa Fe se sumaría al lote que compone los 4 grandes distritos del país: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que en conjunto concentran 93% de la litigiosidad del país y el 77% de la siniestralidad, informaron en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Este jueves Santa Fe dio el primer paso hacia la adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo, lo cual ubicaría a la provincia en idénticas condiciones que otras 15 provincias, cuyos gobiernos respaldaron la Ley Complementaria N° 27.348. A partir de la sanción de dicha ley, se logró una reducción de la litigiosidad del 40% a nivel nacional y una baja en el valor de las alícuotas del 21%. Se sumaría a las 4 grandes jurisdicciones a las adhesiones que previamente hicieron Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Corrientes, Jujuy, Formosa, Chaco, Salta, Neuquén y Misiones.

La decisión del Senado santafesino fue recibida con beneplácito por la Federación Gremial de Empresarios, quienes consideraron “un avance importante para la provincia”.

Los senadores acordaron un despacho conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General. El mismo establece la creación de comisiones médicas de carácter permanente en todo el territorio provincial y una comisión médica móvil, para aquellas localidades donde no haya cobertura a fin de garantizar la atención de los trabajadores cerca de su domicilio o lugar de trabajo.

El senador por Rosario, Miguel Ángel Cappiello (PS), expuso los criterios que guiaron al Poder Ejecutivo a enviar el mensaje y explicó también los cambios que los senadores de las distintas bancadas hicieron sobre la letra del proyecto original. Sostuvo que la adhesión de Santa Fe a la norma nacional mediante una ley, impondrá más comisiones médicas permanentes en toda la provincia.

“Los problemas de accidentes laborales y enfermedades profesionales se van a poder resolver con mayor rapidez”, sostuvo. En el mismo sentido, el senador Alcides Calvo  (PJ), subrayó que los cambios hechos a la norma brindarán más garantías a los trabajadores.

Tras la media sanción en el Senado, el proyecto se encamina a ser tratado en la Cámara de Diputados, quien podría debatirlo y, eventualmente, aprobarlo tras el receso invernal.

Jujuy y la SRT pusieron en funcionamiento las Comisiones Médicas

Por otra parte, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón acordaron poner en funcionamiento las Comisiones Médicas Jurisdiccionañes. De este modo, este instrumento previsto por la Ley Nº 27.348 funcionará en la región como instancia administrativa previa, excluyente y obligatoria a la hora de dictaminar el daño sufrido como consecuencia de accidentes laborales o enfermedades profesionales. En la firma del convenio también estuvo presente el Gerente General de la SRT, Hernán Díaz Vera.

El convenio establece el compromiso de poner en funcionamiento seis Comisiones Médicas Jurisdiccionales en la provincia: dos en San Salvador – con jurisdicción en los Departamentos de Dr. Manuel Belgrano, Palpalá y San Antonio- y una en San Pedro – con jurisdicción en el Departamento San Pedro de Jujuy, zona sur y aledaños del Departamento Santa Bárbara.

Las tres restantes se distribuirán en Libertador General San Martín – con jurisdicción en los Departamentos de Ledesma, Valle Grande, zona norte y aledaños del Departamento Santa Bárbara-; en El Perico – con jurisdicción en el Departamento El Carmen- y en la ciudad de La Quiaca -con jurisdicción en los Departamentos de Yavi, Santa Catalina-.

Preocupación latente de las aseguradoras

A 23 años de la creación del Sistema de Riesgos del Trabajo, con una enorme cantidad de logros evidentes en el haber para la seguridad y salud laboral, la cámara que reúne a las compañías del sector, reiteró su preocupación por un aspecto central aún pendiente previsto en la reforma de la Ley de 2017, que vuelve incierto el futuro de esta compleja estructura de servicios. Se trata de la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) o Cuerpos Médicos Periciales, en el ámbito judicial de cada una de las provincias que adhirieron a la Ley y en el seno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la Ciudad de Buenos Aires.

Resalta la entidad: “la dilatada demora en su constitución por un lado puede revertir la baja de la litigiosidad, y además constituye un agravamiento significativo del stock de 300.000 juicios, todo lo cual siembra una gran incertidumbre respecto del futuro del sistema”.

Hoy, en ausencia de los CMF, los peritos siguen cobrando honorarios en función del daño o del valor que determinan en su pericia y en lugar de hacerlo en función del trabajo realizado, tal como está previsto en la Reforma de la Ley. Continúan valorando el daño según su propio criterio o haciendo una interpretación propia del Baremo (Tabla de Evaluación de Incapacidades prevista en la Ley 27.348). Integran un simple listado en los juzgados, al cual se accede libremente, sin consideración de antecedentes y sin especialización en el tema.