La AFIP habilitó una aplicación de inernet que se puede descargar desde la tienda de Google: Mi Monotributo. Inicialmente estará habilitado para sistema Android y hacia mediados de marzo el resto. Todo lo que se puede hacer

Luego de la instrumentación del blanqueo y de la moratoria, la AFIP alienta a los monotributistas a que usen el celular para hacer todas las operaciones, desde facturar hasta pagar el cargo mensual
El administrador federal de ingresos públicos, Alberto Abad, junto a su equipo de jóvenes técnicos informáticos y el subdirector general de Servicios al Contribuyente de AFIP, Sergio Rufail, se mostró orgulloso de anticipar a la prensa, en un encuentro en el que participó Infobae, la aplicación “Contribuyente Digital”.

“Se trata de llevar al plano del diálogo electrónico los beneficios del que podrá gozar el contribuyente adherido al Sistema Simplificado de Impuestos”, conocido como Monotributo.

La AFIP habilitó parcialmente el aplicativo “el Contribuyente Digital”

Desde ayer los poseedores de equipos de telefonía móvil con sistema Android podrán bajar el aplicativo ad hoc, a través del sitio Monotributo.gob.ar y la APP móvil: Mi Monotributo. El resto, principalmente sistema IOD, deberán esperar hasta que se complete el desarrollo de programación informático, previsto para el próximo 15 de marzo.

Esta herramienta fue diseñada para que:

1. Se convierta en un canal de contacto con el organismo de modo más efectivo que el vigente.

2. Evitar demoras en la dependencia de la AFIP.

3. Otorga mayor accesibilidad a las fuentes de consultas, así como para facturar de modo electrónico y pagar el cargo mensual.

4. Responde al sistema de ventanilla única: todos los trámites virtuales, por Web o desde el aplicativo del celular, con un sólo acceso.

5. El único trámite presencial será la solicitud del CUIT, Clave Única de Identificación Tributaria.

Destacó Alberto Abad que “desde el 1 de marzo se habilitará la opción para adherir al sistema de factura electrónica, registro del domicilio fiscal electrónico y a la adhesión y modificación de datos del monotributista”.

Alberto Abad: “Desde el 1 de marzo se habilitará la opción para adherir al sistema de factura electrónica, registro del domicilio fiscal electrónico y a la adhesión y modificación de datos del monotributista”
Cabe destacar que para quienes ya venían emitiendo la factura electrónica, el uso del aplicativo de la AFIP para el celular reconocerá automáticamente el número correlativo de la siguiente.

Ejemplos concretos y probados

Infobae pudo comprobar cómo a través del celular, con el aplicativo Contribuyente Digital, en la opción “Mi Monotributo” se puede ingresar con clave fiscal nivel 2 o superior y obtener la constancia de inscripción; la adhesión al Sistema Simplificado para Pequeños Contribuyentes; y acceder al micrositio.

Además, el sistema le brinda al usuario su estado de cuenta con el fisco; el próximo vencimiento; el domicilio fiscal electrónico; el estado en “Mi Categoría”; registro de empleados a cargo y el talonario de factura, junto con la posibilidad de hacer una factura en línea; adherir a la moratoria y hasta la elección de los medios de pago del cargo mensual, entre otras diversas operaciones, a cualquier hora del día.

Por Daniel Sticco