Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa nacional que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, finalizó su primera colocación de ON en el mercado internacional de capitales. Los fondos serán aplicados a la ejecución de las obras previstas en el “Plan de Mejoras, Expansión y Mantenimiento de los Servicios de la compañía”.

Destacaron funcionarios de la empresa el “amplio interés despertado por AySA en los inversores durante los tres días previos que demandaron más de 35 reuniones en las ciudades de Londres y Frankfurt”.

La cantidad de propuestas de suscripción recibidas por parte de 235 inversores ascendió a USD 2.000 millones, cuatro veces la propuesta de emisión.

“Estamos muy satisfechos con este gran paso que hemos dado porque nos permite estar más cerca del objetivo del Presidente que es que todos los argentinos tengan acceso al agua potable y a cloacas. Además del financiamiento para las obras, esta salida a los mercados de capitales por parte de AySA muestra el serio trabajo que viene realizando el Gobierno para insertarse en el mundo y habla a las claras de la confianza que tienen en Argentina los países desarrollados. Es un hito en la historia de la infraestructura de nuestro país”, dijo Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la nación.

Por su parte, el presidente de AySA, José Luis Inglese, resaltó “los excelentes resultados obtenidos en esta emisión, la primera en la historia de la empresa, ratifican que la compañía va por el camino correcto: transparencia, manejo eficiente de los recursos y un adecuado plan de inversión que permita mantener, mejorar y expandir el servicio de agua potable y cloacas en nuestra área de concesión“.

 

El Sistema Riachuelo es una de las principales obras que la empresa que depende del Ministerio del Interior tiene en ejecución (AySA)

Mientras que el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, destacó que “esta inyección de capital permitirá cumplir con la inversión en infraestructura, con alto impacto social en el área metropolitana, y confirma el regreso de Argentina al ámbito internacional. Con este aporte podremos seguir realizando desde AySA las obras más importantes de agua y saneamiento de los últimos 100 años en el área de concesión”.

Además de Inglese y Bereciartua, la misión estuvo integrada por parte de AySA por la vicepresidente, Alejandra Alberdi, y el CFO, Pablo Belocopitow, y por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Los bancos con los que trabajó AySA fueron Citigroup Global Markets
Limited, Deutsche Bank Securities Inc. y HSBC Securities (USA) Inc. como colocadores internacionales, y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank como co-manager.