El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, destacó en un encuentro con la prensa, en el que participó Infobae, que el aumento real de la recaudación fue del 32,5%, si se deduce el efecto del ingreso extraordinario de unos $13.000 millones que se registró el año anterior, con el blanqueo de activos en el país y en el exterior”.

Incluso, a los efectos de comparaciones homogéneas con un año antes, también habría que deducir el efecto del singular aumento de los reintegros y devoluciones de impuestos a los exportadores: 210% y 94%, respectivamente; los cuales “ya no tienen atrasos, entre uno y dos meses desde que son pedidos por las empresas”, dijo Abad.

Cabe recordar que, según datos del Indec, la inflación en octubre acumuló un 22,9%respecto de igual mes del año pasado; de ahí que si bien a primera vista surge un virtual empate con el aumento nominal de los recursos tributarios, ajustada por los factores mencionados significó un crecimiento real de más de ocho por ciento.

En ese aspecto, explicó el recaudador que “en noviembre se consolidó el comportamiento procíclico del IVA, crece más cuando aumento la actividad económica”.

Lo percibido por IVA acusó un aumento nominal neto de devoluciones de 41,8%, un crecimiento real de más de 15%; liderado a nivel sectorial por el conjunto de la industria manufacturera 53%; intermediación financiera y seguros 43%; y Comercio 41,6 por ciento.

En la AFIP destacan que el principal mérito de semejante desempeño le corresponde al efecto de la tarea de fiscalización, Puente Fiscal y planes de pagos, que contribuyeron a mejorar notablemente el cumplimiento de los contribuyentes, y en menor medida al citado efecto procíclico.

Carácter procíclico del IVA, correlación con el Estimador Mensual de Actividad Económica

Carácter procíclico del IVA, correlación con el Estimador Mensual de Actividad Económica

En once meses transcurridos de 2017, la recaudación progresó un 30,6% en comparación a enero-noviembre de 2016, a 2.343.370,7 millones de pesos.

Exitoso Puente Fiscal

El Plan Transitorio de Facilidades de Pagos, entre el período del cierre del blanqueo y el nuevo programa de regularización permanente de deudas fiscales, por saldos impagos posteriores al 31 de mayo de 2016, arrojó 81.000 planes por parte de 57.000 contribuyentes, que posibilitaron regularizar, hasta en 12 meses, compromisos por más de $15.260 millones, informó la AFIP