Insistir en la necesidad de intensificar la exploración de hidrocarburos para incrementar las reservas del país e incrementar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, son los principales ejes del recientemente concluido Figas 2016, realizado en Tarija.

El panel con la participación del experto Fernando Meiter de Argentina, el profesor y ex fundador y asesor de ANP y ONIP Alfredo Renault de Brasil, del experto Edgard Ramírez de Perú y del director de combustibles del ministerio de industria y comercio de Paraguay Luis Villaba, mostró la situación de los mercados de exportación de energía para Bolivia, hacienda una radiografía que permite entender los mismos desde sus demandas.

“Argentina puede comprar todo el gas boliviano” fue la respuesta del experto representante de ese país a una consulta del público sobre los volúmenes demandados por ese país. Sin embargo, es necesario asegurar ese suministro como lo ha hecho hasta ahora, a pesar de algunos altibajos, indicó, refiriéndose a la última multa impuesta por su país que, sin embargo, fue compensada con los atrasos en el pago por el suministro de parte de ese país.

Por su parte Brasil tiene un nuevo reglamento publicado por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), que abre el mercado a todos los proveedores y éstos deben participar en las subastas, así como negociar con los mercados finales. Es decir que la situación del mercado brasilero no es la misma que en la década de los 90 y por tanto “Bolivia debe contar con un buen equipo negociador y una estrategia que permita continuar vendiendo gas a ese mercado” se indicó en el foro.

En tanto que Perú es un mercado nuevo y con alta demanda, a pesar de la oferta de Camisea, dijo el experto Edgard Ramírez, quien además propuso usar la red de gasoductos peruanos para que el gas boliviano llegue a las costas del pacífico, además de convertirse en un proveedor de las zonas que no cuentan con el energético o son de difícil acceso para el gas peruano. Bolivia tiene una gran oportunidad en Perú dijo Ramírez.

Paraguay es por hoy el mejor mercado para el gas licuado de petróleo (GLP) boliviano y “estamos contentos por ello” dijo Luis Villalba, director de combustibles de ese país, agregando que el GLP boliviano ha entrado a convertirse en una fuerte alternativa por su precio competitivo y la seguridad del suministro gracias a la infraestructura con la que cuenta Bolivia actualmente.

Renovables

El Figas contó con un panel para el análisis de las energías renovables y su papel en Bolivia y en el contexto global. Heiko Luebke, de Brasil aseguró que la tecnología actual permite alta eficiencia y los costos son cada vez menores, por lo que la energía solar fotovoltaica es una fuente cada vez más confiable y de fácil acceso para los consumidores en el mundo y principalmente en los países con mayor demanda, especialmente en áreas rurales. Sin embargo, agregó que la energía solar está cada vez más presente en la matriz energética de los países y es cada vez más accesible.

Una mirada a los proyectos bolivianos de generación a partir de fuentes eólica y fotovoltaica, permitieron entender el rol clave que juegan las renovables en Bolivia, desde la perspectiva de Michael Mechlinski, consultor principal de la GIZ, cooperación alemana, que desarrolla un importante apoyo al Ministerio de Hidrocarburos y Energía en esta materia.

Se pudo observar que la economía de la energía se vuelve cada más confiable y accesible, tal como ocurre en Chile, dónde trabaja Matthias Grandel, consultor de la GIZ en materia de energía renovable y quien está promoviendo una serie de proyectos que han fortalecido la matriz energética del vecino país y que fueron ampliamente expuestas en el panel.

Las propuestas y el análisis permitieron derivar en la conclusión de que Bolivia puede convertirse en el corazón energético de Sudamérica, apelando a generar electricidad a partir de fuentes renovables, lo que dará seguridad a los mercados.

El evento anual se realizó del 9 al 11 de noviembre en el Hotel Los Parrales de Tarija y fue inaugurado por el alcalde local Rodrigo Paz, quien también se encargó de cortar la cinta inaugural de la ExpoFigas, la muestra ferial especializada que este año contó con nuevas empresas de los sectores hidrocarburos y electricidad, así como mantenimiento y proveedores de la industria.

hidrocarburosbolivia.com