El banquero destacó que “Muchas veces ponemos foco a lo financiero y en lo económico. Pero es relevante hacer foco en la secuencia: todo empieza en la sociedad y su dirigencia, sigue en la política y luego va a lo económico y financiero. Por eso le doy mucho valor a los acuerdos anunciados la semana pasada entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales”.

Y si bien, no olvidó Enrique Cristofani que si bien “hay temas que son básicos para el largo plazo, como la justicia y la educación. Tener una justicia independiente y eficiente, y una educación que fomente la igualdad de oportunidades es clave”, los acuerdos de las últimas semanas mejoran las perspectivas de reactivación de la economía, y, consecuentemente, de crecimiento de la industria financiera.

“Empezamos a ver que hay acuerdos básicos en la sociedad en torno a la importancia de tender a una situación fiscal equilibrada, una inflación en baja, menor carga tributaria y una inserción inteligente el mundo”, añadió Cristofani.

Según la visión del equipo del banco, en 2018 y 2019 la economía crecerá con un piso del 3,5% anual. En tanto, el año próximo el sistema financiero crecerá, en términos del PBI, 3 puntos porcentuales, de los cuales un punto porcentual estará explicado por el impulso de los créditos hipotecarios.

Enrique Cristofani, habló en el ya tradicional agasajo a la prensa, 29 años ininterrumpidos, donde destacó que “Santander Río ya es el banco (tanto público como privado) que más presta al sector privado, luego de haberse completado la compra de la banca minorista del Citibank en la Argentina”. Según datos del Banco Central de la República, a junio, la entidad otorgó créditos por $146.868 millones.

Y resaltó el banquero que “El año próximo será muy especial, porque la celebración de 30 años de agasajo a la prensa tendrá lugar en la nueva torre corporativa que se levanta en la esquina de las avenidas Paseo Colón y Garay”, la cual forma parte del plan de inversiones 2017-2020 por $20.200 millones, destinados a la incorporación de tecnología, modernización de sucursales y un nuevo edificio corporativo que será inaugurado el año próximo.

“Con la compra de la banca minorista de Citibank Argentina, Santander Río se consolida como el primer banco privado del país, tanto en depósitos como en créditos.Pero además desde junio también somos primeros entre todos los bancos (incluso sobre las entidades públicas) en cuanto al crédito otorgado al sector privado no financiero”, detalló Cristofani.

La entidad avanza con el plan de inversiones 2017-2020 por $20.200 millones, destinados a la incorporación de tecnología, modernización de sucursales, además de la nueva sede corporativa (Santander Río)

La entidad avanza con el plan de inversiones 2017-2020 por $20.200 millones, destinados a la incorporación de tecnología, modernización de sucursales, además de la nueva sede corporativa (Santander Río)

“Hacia adelante seguiremos profundizando nuestra estrategia hacia un banco 100% digital. Hoy el 94% de las consultas del Banco se realizan de manera remota, el 85% de los pagos totales se hacen también por canales digitales y el 89% de los préstamos personales se liquidan por ese tipo de canales”, agregó.

Concluyó Cristofani que “el gran desafío para el sistema financiero, al que avizora un vigoroso crecimiento del crédito, en particular el hipotecario, será atraer la mayor parte de los más de USD 100.000 millones que ingresaron al blanqueo de capitales, excluidos la valuación de los inmuebles”.