Un nuevo relevamiento de ManpowerGroup sobre las previsiones de contrataciones netas en el primer trimestre de 2018 de un universo de consulta de poco más de 800 empleadores argentinos, reflejó un “mercado laboral estable en las intenciones de contratación respecto al trimestre pasado en 8% neto de los casos; y un crecimiento de dos puntos porcentuales al compararlas con el sondeo para igual período del año anterior”.

“La Encuesta Nacional de Expectativas de Empleo es el resultado de la resta entre el 13% de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y el 4% que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre, que luego ajustado por estacionalidad determina un 8% de saldo neto”, explicó en diálogo con Infobae Fernando Podestá, vicepresidente y director nacional de operaciones de ManpowerGroup Argentina.

“El ritmo de contratación más fuerte se anticipa para la categoría de medianas empresas, quienes reportan un repunte de la Expectativa Neta de Empleo (ENE) de 13%; mientras que para las grandes empresas se sitúa en 12%. En el segmento de las Pymes pronostican una actividad de contratación limitada con ENE de 3%, mientras que las micro empresas reportan 1%, lo que refleja planes de contratación cautos”, destaca Podestá.

Como ya lo había percibido el último relevamiento del Indec, el estudio privado también registró que “la Construcción seguirá siendo el sector más pujante de la muestra, que además es la más alentadora de los últimos cuatro años para un primer trimestre”, tanto por el impulso de la obra privada en desarrollos inmobiliarios, como del sector público, en ese caso en planes asistenciales como el Procrear, aunque también en parte son ejecutados por privados; y el ritmo más acelerado en lo que respecta a grandes trabajos de infraestructura, como tendidos de cloacas, mejoras de caminos, y construcción de rutas nacionales y provinciales, además de centros educativos y de salud.

Comparaciones por sector

Según ManpowerGroup “las intenciones de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales. Las perspectivas más altas se registran en Construcción con una ENE positiva de 17% (algo menos que el sondeo del Indec que lo ubica arriba del 21%); y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con 16 por ciento”.

También el relevamiento privado reportó intenciones optimistas para la franja de las manufacturas industriales, con un saldo de respuesta positiva de 10%, en este caso levemente superior al sondeo del Indec que se ubicó en 8% en empleo y poco más de 10% en el aumento esperado en las horas trabajadas; y para Agricultura y Pesca, la perspectiva se sitúa en 9% de los consultados en términos netos.

Por el contrario, “las tendencias de contratación más moderadas se anticipan en Servicios con 1%, siendo Transportes y Servicios Públicos el único sector con expectativas nulas”, agrega Fernando Podestá.

Al comparar los resultados con igual período del año anterior, ManpowerGroup observó que “los empleadores esperan un incremento de los niveles de contratación en cinco de los nueve sectores industriales. Construcción muestra el aumento más notable con 10 puntos porcentuales, mientras que las perspectivas para Finanzas, Seguros y Bienes Raíces suben 9 puntos porcentuales. En menor medida mejoran de 4 puntos porcentuales tanto en Minería como en Comercio Mayorista y Minorista.  Mientras que vuelven a debilitarse en el sector de Agricultura y Pesca en 7 pp y en Servicios 2 puntos porcentuales.

El mapa de los nuevos empleos

Fernando Podestá comenta que “las perspectivas de contratación más fuertes se registran en la zona Pampeana con 15%, como saldo neto de las respuestas. En el NEA sube 7%, y se atenúan a 6% y 5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires y Patagonia, respectivamente. Las intenciones más moderadas se reportan en Cuyo con apenas 1%; y se estanca en el Noroeste argentino”.

En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación mejoran en tres de las seis regiones, destacándose una suba de cinco puntos porcentuales en Patagonia y de cuatro puntos en NEA. En el otro extremo, se detecta una baja en Cuyo de quince puntos porcentuales y en NOA de tres puntos porcentuales. La región AMBA y Pampeana no muestran variaciones de consideración.

En tanto, respecto de un año antes, los empleadores de cuatro de las seis regiones informaron mejores perspectivas de contratación. Se reporta el mayor aumento en la Patagonia con 10 puntos porcentuales, mientras que la región Pampeana muestra una mejora de 5 puntos. Los empleadores con planes de contratación más débiles respecto al año pasado son los de NOA y Cuyo, con una disminución de 8 y 7 puntos porcentuales, respectivamente.

Fernando Podestá resaltó que “el resultado de la medición de la ENE, que se hizo entre el 18 y 30 de octubre en simultáneo en todo el mundo, no sólo estaría contemplado en los presupuestos de los empresarios las expectativas positivas de cambios en la legislación tributaria y laboral que se venía analizando en la Argentina, sino que es el más alto desde 2014, y consolida un proceso creciente desde el segundo trimestre del último año”.

Muy lejos del resto del mundo

Pese al notable atraso que mantiene la Argentina en la creación neta de empleos respecto de la dinámica observada en el resto del mundo, por efecto del virtual cierre de la economía entre 2007 y 2015, y el exceso de regulaciones a la actividad privada, para 2018 los empresarios argentinos mantienen expectativas de creación neta de empleos muy por debajo de la mayor parte de sus pares en el planeta.

Según el sondeo de MonpowerGroup para el primer trimestre de 2018, el saldo neto de respuesta positiva de 8% de los casos que obtuvo para la Argentina se ubicó por debajo de un ranking de 15.000 empresarios de 43 países.

La posición local de expectativa de aumento del empleo, en términos relativos está en el rango de China, Noruega, Singapur y Colombia; algo mejor que el 6% esperado en Brasi, Sudáfrica  o Alemania, pero muy detrás del 25% esperado en Taiwán; 24% en Japón; 19% en los EEUU; e incluso del 12% en México y Perú, entre otros.

De todas formas, resaltó Podestá en diálogo con Infobae que “la buena noticia es que la Argentina está prendida entre los países que generan empleos netos, e incluso supera a muchos de los vecinos”.

Si bien el sondeo de ManpowerGroup no consulta sobre expectativas de aumentos de salarios, consideró el director de nacional de operaciones de MGA, que “cada vez va ganando preponderancia en las empresas los reconocimientos por mejoras en la productividad en términos de plan de la obra social, plus de vacaciones, bonus anual, y otras ventajas que proponen  los postulantes, que sobre el nivel de salario, fenómeno que ha redundado en la reducción de las dificultades para captar talentos, sino también en mayor propensión a la capacitación permanente”.