Buenos Aires, Argentina
18/08/2022, 10:48 pm
Despejado
7°C
Sensación térmica: 3°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 64%
 

“El ceñido manejo de la política monetaria ha obligado a posponer el recorte de tasas de interés demorando el reinicio de una incipiente recuperación, mientras las empresas revisan planes de producción para ajustar sus stocks. Por su parte, Brasil ha recortado expectativas de crecimiento industrial para el presente año, restando tracción sobre la actividad local”, destacan los economistas de la Fundación de Investigaciones Económicas Internacionales.

Esa es la explicación de por qué el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en julio un retroceso de 4,3% respecto a igual mes del año anterior de acuerdo con información preliminar.

En el mes, 6 de 10 ramas que componen el IPI de FIEL mostraron un retroceso, “destacándose la caída en el proceso de petróleo, producto de paradas en varias refinerías, la merma en la producción de químicos y plásticos, del complejo metalmecánico y en el de minerales no metálicos”, resalta la entidad.

Por el contrario, en el mes también se registró un importante avance de la producción siderúrgica –impulsada por la producción primaria– y la automotriz –por el empuje de la producción de utilitarios– que contuvieron una caída más profunda de la actividad industrial agregada.

El mejor desempeño inercial del cierre de 2017 explica que en el acumulado de los primeros 7 meses de 2018  la producción industrial sólo acumule una merma de 0,1%, en la medición privada.