Por Daniel Sticco

Javier González Fraga destacó que “el Banco Nación continúa con el lanzamiento de líneas de crédito específicas para apoyar al sector ganadero, de la maquinaria agrícola, a las Pymes de todos los sectores productivos y a las familias argentinas, a través del créditos en sus diversas formas”.

“Queremos un Banco Nación grande, por eso desde esta institución estamos impulsando además líneas para prestarle al esfuerzo, entre ellos, becarios, deportistas, recién egresados, emprendedores y a las organizaciones públicas y privadas”, agregó.

En línea con el pensamiento del presidente del Banco Central de la República Argentina, el titular del BNA, Javier González Fraga, dijo a Infobae que “no hay que confundir la tasa de política monetaria, como l de las Lebac, con las de mercado. Nadie posterga una decisión de inversión en la compra de una maquinaria, un campo vecino, o el engorde de ganado, para colocarse en tasa”.

No sólo eso, quien también fuera presidente del Banco Central, destacó que “las tasas del 26,5% de las Lebac son a 28 días, mientras quel el Banco Nación otorga créditos para la producción de 3 a 10 años a 15% anual”.
Esas declaraciones la hizo Javier González Fraga luego de la inauguración del stand del Banco Nación en la 131 Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional, en la clásica “Rural de Palermo”, junto a otras autoridades del banco, el ministro de Agro Industria, Ricardo Buryaile, y el anfitrión, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y al que fue invitado Infobae.

Luego de destacar el “alto interés de la demanda por la nueva línea de crédito para fomentar el engorde a campo de animales para exportación de alta calidad, en la etapa previa a la de terminación del animal en corral, que se extiende hasta 10 años, con 3 de gracia”, junto a las tradicionales para “compra de maquinaria y capital de trabajo del agro”, el funcionario resaltó el interés de la población por el crédito hipotecario: “Ya se registran 110.000 solicitudes que han pasado el primer filtro, sobre 300.000 formularios; y otros 200 a 300 mil que están pendientes por parte de quienes esperan acumular un ahorro para poder calificar”.

– Los depósitos en dólares están creciendo a buen ritmo, ¿eso se traduce en mayor colocación de créditos en esa moneda?

– Si, aunque tenemos algunas limitaciones del Banco Central, porque sólo permite a las entidades prestar en dólares a sectores exportadores y empresas vinculadas con esa actividad, o que sus precios estén directamente. Pero lo importante que estamos observando es que hay mucha gente que compra dólares todos los meses como ahorro para juntar el anticipo para acceder a un crédito hipotecario que ahora lo ve posible. Cabe destacar que esas líneas en la Argentina representan 1% del PBI, cuando en Chile está en el 20% del PBI. Creemos que el crédito hipotecario puede crecer a un ritmo de 0,6% del PBI por año, son unos USD 3.000 millones por año.
– ¿De las 100.000 solicitudes del crédito hipotecario ajustable por UVA cuántos ya fueron otorgados?

– Ya fueron 10.000 las operaciones que fueron concretadas y escrituradas con garantía hipotecaria del Banco; y hay otras 10.000 que tienen disponible el crédito, pero aún no la utilizó por la demora de 20 a 40 días que suele demorar la escritura. También se observa gran interés por la nueva línea para financiar a la oferta de vivienda: ya hemos aprobado 140 proyectos de desarrolladores a construir desde el pozo, por un total de 170.000 viviendas, que contribuirán a reducir el déficit habitacional de unas 2,5 millones unidades.