El conjunto del sector manufacturero mantuvo en el mes de las elecciones de medio término un fuerte impulso, fue con 5,3% el más intenso en 26 meses, después de una expansión a un ritmo de 5,7% interanual en agosto de 2015, en la serie del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Sobre 12 grandes rama de actividad, el estudio privado registró en octubre alzas en 8; bajas en dos y estancamiento en otros dos, en contraste con el desempeño acumulado en los primeros 1o meses donde la consultora que dirige el ex viceministro de Economía y asesor de grandes entidades empresarias, dio cuenta de sólo 4 ramas con expansión: metálica básicas;  minerales no metálicos; maquinaria y equipo; y plástica; 5 en declive: productos farmacéuticos; papel; bebidas; refinerías de petróleo; tabaco; y química. En tanto, se muestran virtualmente estancadas la textil; alimentos y química.

De  ahí que los economistas del estudio privado destacan que al cierre de octubre  “la producción industrial, pese a haber acumulado una suba de 1,7% en comparación con los 10 primeros meses del año anterior, se mantiene 3% por debajo de los niveles alcanzados en similar tramo de 2015”. Una retracción similar se observa en el nivel de producción del último mes respecto del de dos años antes.

Por tanto concluye el informe que “si bien la industria prolonga la recuperación, continúa siendo un proceso de crecimiento selectivo, donde menos de la mitad de los rubros relevados se encuentran por encima de los del año previo”.