Los obreros de la construcción y los propios desarrolladores de trabajos de infraestructura cambiaron notablemente el humor en el último mes

El segundo semestre comenzó con un singular salto del ritmo de licitación del plan de obras públicas del gobierno nacional, y en menor medida en las provincias, empresas estatales y organismos descentralizados, pero se demoró hasta avanzado el tercer trimestre el salto de las adjudicaciones efectivas, algo más el inicio de obras viales, civiles, hidráulicas o de arquitectura de más de $15 millones cada una.
La cantidad de obras licitadas en octubre, según el relevamiento de la consultora C & T Asesores Económicos, se sostuvo por arriba de lo 230 llamados que registra desde julio, en contraste con una media de apenas 55 en el trimestre marzo y mayo, e incluso de la aceleración a un promedio de 150 entre enero y julio.
El monto de las obras licitadas en octubre se multiplicó por 10 en un año, con $17.200 millones

En valor el incremento de los trabajos ofrecidos se multiplicó casi por diez en comparación con igual mes del año anterior, cuando se transitaba la última etapa del año electoral, al sumar unos $17.200 millones.

Pero hubo que esperar hasta octubre para que se alcanzara un salto en el proceso de adjudicación de trabajos: En septiembre pasó de 14 a 24 y en el último mes se intensificó a 41 obras.
En el último mes los trabajos adjudicados se multiplicaron en valor por 70 respecto de un año antes, ascendió a $4.500 millones
En términos de valor, “las obras adjudicadas en el último mes significaron casi $4.500 millones, esto es, un incremento de casi 77% en relación al mes previo y de 70 veces respecto del nivel de un año antes. Representó el segundo mayor valor de adjudicaciones en el año, sólo superado en marzo, cuando se adjudicaron tres importantes obras”, dio cuenta el relevamiento de C & T Asesores Económicos.

LOS SECTORES MÁS ACTIVOS

El informe de marras registró que en octubre las licitaciones de obras se concentraron en obras viales 90, con un total de casi $9.000 millones, principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Juan; de arquitectura 86; de ingeniería 50, y en menor medida obras civiles 5 casos.
En tanto entre las adjudicaciones sobresalieron la construcción de variante Costa Azul – puente sobre el Lago San Roque (Córdoba), por $1.099 millones; renovación total de la infraestructura de vías en el tramo 5  del Ferrocarril General Belgrano $993 millones; Etapa I en el Barrio Papa Francisco, en la Ciudad de Buenos Aires $630 millones; Dragado de adecuación de canales Norte y Acceso a Puerto de Buenos Aires $323 millones; y trabajos en polideportivos de la Ciudad por $207 millones.
Dado que de la adjudicación hasta la ejecución de obras suele pasar un tiempo, se espera en el sector que se manifieste en la demanda de materiales y búsqueda de personal en los próximos meses, de modo sostenido. De ahí las expectativas favorables que mantienen los constructores, pese a que el ritmo de trabajo de los pasados 10 meses ha sido muy pobre.

 

Por Daniel Sticco