Después de un cierre de 2016 con ínfimo punto de quiebre de 8 meses en receso, el estimador del PBI del Indec aumentó 1,1% al comienzo del nuevo año

La actividad económica registró en enero una suba de 1,1% en forma interanual, después de un diciembre con minúscula variación positiva, aunque cayó 0,5% con relación al mes previo en valores corregidos por estacionalidad, según informó el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato interanual positivo de enero es el segundo luego de ocho meses de caídas consecutivas.
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI (Producto Interno Bruto) que se da a conocer de forma trimestral.

El avance interanual de 1,1% de enero afirmó la tendencia ascendente que se observó en el último semestre de 2016, que había dejado subas de 0,1% y 0,5% para el tercer y cuarto trimestres, respectivamente.

El Indec reestimó las variaciones de 15 grandes ramas de actividad desde enero 2013, con base 100 en 2004
Una novedad fue que el organismo oficial de estadística, conducido por Jorge Todesca, comenzó a difundir el desagregado de los componentes del PBI, según 15 grandes ramas de actividad, de las cuales 12 cerraron enero con niveles superiores a los del año previo, mientras que sólo 3 se mantuvieron por debajo.
Entre las ramas más dinámicas sobresalieron tres: los productores de servicios básicos para las familias y empresas de energía, gas y agua, con reactivación del 30,7%; seguida por la pesca 30,3% y el agro 10%: mientras que los 9 restantes acusaron subas en un rango de 0,4% a 2,5 por ciento.

Por el contrario, se mantuvieron con signo negativo la actividad minera 4%; construcción 1,1% y la industria manufacturera 0,9 por ciento.

Las proyecciones oficiales estiman un crecimiento del orden del 3%, aunque el Presupuesto de 2017 se hizo con un supuesto de aumento de 3,5%, mientras que los privados fluctúan entre 2% y poco más de 4 por ciento.

Por Daniel Sticco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *