El nivel general del Índice de Precios al por Mayor  del Indec acusó en octubre una aceleración de 0,5 puntos porcentuales, respecto de la variación de septiembre, a 1,5%; y más aún en comparación con un año atrás cuando la suba había sido de apenas 0,6 por ciento.

Este aumento se explica como consecuencia el alza promedio de 1,5% en los productos nacionales y de 1,4% en los importados.

En los desagregados por grandes rubros los mayores incrementos de precios se anotaron en los frutos de mar 7,5%; y en impresiones y reproducciones 5,1%. Más atrás se ubicaron, con 2,5% los productos refinados del petróleo y metálicos básicos.

El promedio de precios de los productos primarios aumentó 1,3%; el de los manufacturados 1,5%; y la energía eléctrica 1,1%. El conjunto de los importados se encareció en octubre 1,4 por ciento.

El Indec también dio a conocer la variación del nivel general del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a octubre: registró con 0,8% una clara desaceleración respecto de los incrementos de 1% en septiembre y más aún en comparación con el salto de 5,7% de un año atrás.

El rubro materiales fue el más expansivo, con 1,6%, en contraste con modestas alzas de los capítulos  “Mano de obra” 0,4% y “Gastos generales”, 0,3 por ciento.

Muy lejos de la variación del índice general del Costo de Construcción se ubicaron en la medición del Indec las alzas de 1,4% del metro cuadrado de edificación de vivienda multifamiliar (departamentos en propiedad horizontal) y también el metro cuadrado de la vivienda unifamiliar, aunque menos alejado: 0,9 por ciento.

Aclara el Indec que en esas mediciones complementarias no se incluyen las variaciones correspondientes al “valor del terreno; los derechos de construcción; honorarios profesionales; gastos de administración; los gastos financieros; el IVA; ni el beneficio de la empresa constructora”.

Desde el inicio del año el costo de construir se elevó 23% y en los pasados 12 meses 25,8%; en ambos casos mucho más que la inflación y que el conjunto de los precios al por mayor.