Ya sin el efecto del blanqueo los recursos de la AFIP volvieron a crecer menos que la inflación
El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, informó que en el último mes los recursos tributarios sumaron $187.949 millones, un 24,6% más que un año atrás.

Se estima que en los últimos doce meses la inflación se ubicó en el rango de 27%. De ahí que, ya sin el efecto del blanqueo de capitales, la recaudación volvió a caer en términos reales y acusó la menor variación en los últimos seis meses.

Ya sin el efecto del blanqueo de capitales, la recaudación volvió a caer en términos reales

El factor determinante del pobre desempeño del agregado de los recursos de la AFIP fue la caída del 29,2% de los ingresos por retenciones a las exportaciones agropecuarias, por el atraso en las liquidaciones del complejo sojero, cuya abultada cosecha se espera que gravite hacia el fin del segundo trimestre y comienzos del tercero.

Además, los feriados por la Semana Santa afectaron la percepción del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, que apenas superó en 21,6% a los recursos que generó un año antes.

Fuerte impulso del consumo

De todas maneras, la caída real del incremento de los recursos tributarios se ubicó entre las menores de las observadas en los meses en los que no impactaron positivamente los ingresos del Impuesto Especial por la Exteriorización de Activos, con un dos por ciento, o tal vez algo menos.

Por el contrario, en abril sobresalió el aumento de lo ingresado por el IVA sobre la producción nacional con 33,3%; así como la aceleración de las devoluciones del impuestos a familias a $1.000 millones, un 226% más que el año anterior.

Pero los recursos aduaneros subieron sólo 12,5%, pese al crecimiento de las importaciones, por efecto del virtual estancamiento de la paridad cambiaria.

De ahí que en el agregado lo percibido por IVA total volvió a registrar en abril una variación real negativa, la duodécima consecutiva.

En los primeros cuatro meses de 2017 los recursos tributarios sumaron $783.878,8 millones, un 33,8% más que un año antes. Una variación similar a la tasa de inflación del período, gracias al aporte de unos dos puntos porcentuales del último pago del Impuesto Especial al blanqueo de activos.

Por Daniel Sticco