Supera en ocho puntos a la meta de máxima que se fijó para el año. El efecto del ajuste de tarifas
La inflación esperada a nivel Nacional para los próximos doce meses se mantiene en 25%, de acuerdo a la mediana de las respuestas. Ese es el número que divide a los consultados en dos partes iguales. Mientras que para el promedio de la muestra las expectativas de inflación aumentaron 0,1 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero de 2017, a 31,3 por ciento.

Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella destacó que “de acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación caen en el Interior del país y se mantienen para el Gran Buenos Aires y la Capital Federal con respecto a febrero”, con extremos que van del 20% en el primer caso, hasta el 30% en GBA. En la Capital Federal se alineó al promedio nacional de 25 por ciento.

En el promedio de la muestra se mantuvo la diferente percepción del fenómeno de fuerte alza de los precios al consumidor, aunque con valores marcadamente mayores en GBA a 35,5% y en el Interior del país a 27,4 por ciento.
Persiste una enorme brecha en las previsiones de inflación según el lugar de residencia
Muy lejos de las metas del Banco Central
Un factor distintivo que explica semejante disparidad es el aumento de las tarifas de los servicios públicos, principalmente de energía eléctrica y gas, porque no sólo se concentraron en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, sino también por que en el caso de GBA tiene mayor peso en la estructura de los gastos que en los residentes en la Capital Federal.

En tanto en todos los casos se advierte el impacto negativo sobre las expectativas de los incrementos pautados en los precios de los bienes y servicios regulados, porque pese a la virtual estabilidad cambiaria se han propagado sobre la denominada “inflación núcleo”, esto es la no afectada por regulaciones, ni por la estacionalidad de la oferta y consumo.
Esa percepción de los 1.205 consumidores residentes en todo el país que consultó Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT se mantiene no sólo muy alejada de la meta que se fijó el Banco Central entre 12% y 17%, para diseñar su política monetaria, sino también de menos del 21% que arrojó el consenso de las consultoras y economistas de universidades y de bancos de inversión que comunican sus pronósticos al Banco Central de la República Argentina.

Por Daniel Sticco