Las importaciones argentinas de Brasil avanzaron 16,3% interanual en enero, acusaron una desaceleración con respecto al crecimiento de 27,9% en diciembre; mientras que las exportaciones, después de dos meses consecutivos en receso, se expandieron 6,9%, en ambos casos en valor.

En el primer caso ascendieron a USD 1.205 millones y en el segundo a USD 727 millones, de ahí surgió un rojo del intercambio de USD 478 millones, un 34,3% superior al registrado en el primer mes del año anterior, informó la consultora Abeceb.

Los productos que más se importaron del principal socio comercial no variaron significativamente desde el año pasado: productos del sector automotriz (vehículos para pasajeros, autopartes y motocicletas).

Para 2018, se proyecta que el crecimiento en la importación de vehículos se ubique alrededor de 15% en cantidades, anotando una considerable desaceleración con respecto al 50% que se registró a lo largo de 2017.

Adicionalmente, la compra al mayor socio del Mercosur de productos ligados al sector agropecuario y de la construcción también lideraron las compras de enero. Entre ellos, menciona Abeceb ” tractores, máquinas aplanadoras y máquinas para uso agrícola, así como de zinc en bruto, óxido/hidróxido de aluminio y aluminio en barras”.

Del lado de las exportaciones argentinas sobresalieron los automotores y productos primarios.