El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger resaltó en su participación en el Seminario de Finanzas organizado por el Banco Ciudad y la Universidad Torcuato Di Tella los cinco temas claves de este año en su área: el rol del dinero en el proceso de estabilización macroeconómica; los movimientos de tasas; el crecimiento de la emisión de Lebac; las 20 estimaciones de inflación existentes y cómo se interpreta el tipo de cambio en un régimen de flotación libre.

Al respecto señaló que “se inició un proceso de estabilización macroeconómica, con metas de inflación y tipo de cambio flotante” y confirmó que “el Gobierno tiene como objetivo una inflación de 12 a 17 puntos para el año que viene”.

Sobre las tasas y el rol del dinero en el proceso de estabilización macroeconómica, el presidente del BCRA afirmó que cuando llegó al Gobierno “la política monetaria condicionaba el panorama inflacionario”, de ahí las altas tasas de interés que se fijaron durante el primer semestre, pero comenzaron a bajarse en octubre cuando las perspectivas de alza de precios indicaban que se reducía en la segunda mitad del año. “En el segundo semestre la inflación terminará en 1,5% mensual, algo que no se visualizaba posible hace unos meses”, advirtió.

Federico Sturzenegger explicó las dificultades que agrega a la definición de la política monetaria el contar con demora los datos oficiales del IPC del GBA (que abarca al 40% de la población argentina), recién a mediados de mes comienza a disponerse de cerca de 20 mediciones diferentes, con metodologías alternativas. Por ello mencionó que se está trabajando para acortar los tiempos en los cuales se obtengan las cifras oficiales de precios.

Cabe recordar que entre los 70 y 90 los índices de inflación se difundían en la primera semana siguiente al cierre de mes que se mide, se atrasaba cuando subía más de lo previsible.

El Banco Central impulsa que se adelante la difusión de la tasa de inflación que mide el Indec
En cuanto a la polémica respecto al elevado stock de Lebac, Sturzenegger mencionó que casi un 20% del total corresponde a la absorción de los pesos emitidos este año para adquirir dólares en el mercado, con lo cual la contrapartida patrimonial para el BCRA “estaría cubierta”, quitándole relevancia a los cuestionamientos en esta materia.

Singular potencial del sistema financiero

Coincidente con la visión del titular del BCRA, el economista Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, destacó que en la segunda mitad del año comenzó a tomar forma un proceso de desaceleración de la inflación.

Asimismo, marcó la importancia para el sistema financiero de lograr que vuelvan al menos parte de los USD 235 mil millones de ahorro (47% del PBI) argentino que hay en el exterior, ya que en ese caso “estaríamos frente a un proceso de enorme transformación de la economía y del crédito en Argentina”.

Javier Ortiz Batalla: “Estaríamos frente a un proceso de enorme transformación de la economía y del crédito en la Argentina si retornara parte de los USD 235.000 millones de ahorros de argentinos en el exterior”.
El impacto del blanqueo, que prácticamente duplicó la capacidad prestable en dólares del sistema, “es sólo una muestra del potencial que existe para ampliar el tamaño de la banca”, resaltó Ortiz Batalla.

El presidente del Banco Central compartió panel con su par Uruguayo Mario Bergara, el académico Guillermo Calvo y los ex banqueros centrales de Chile y Brasil, José de Gregorio y André Lara Resende.

Sobre los cuestionamientos al déficit fiscal de la aArgentina que hizo Guillermo Calvo, Federico Sturzenegger indicó que “para hablar de sustentabilidad de mediano plazo hay que ver lo que hizo Macri en su gestión de la Ciudad de Buenos Aires, con un fortísimo proceso de ordenamiento fiscal, lo que indica una trayectoria posible para la Argentina”.

Y agregó la autoridad monetaria: “lo importante es no ser dogmático y saber jugar con suficiente flexibilidad con cuatro elementos básicos: inflación baja, tipo de cambio flotante, sustentabilidad fiscal y estabilidad financiera”.

 

Por Daniel Sticco