El organismo recaudador actualizó su sistema informático e intimó a los contribuyentes a ingresar a la última etapa del blanqueo

Los técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, dirigidos por el jefe del organismo, Alberto Abad, dieron un paso más en el camino de cerrar las vías de evasión de activos, en el país y también en el exterior, al advertir en sus habituales comunicados sobre las novedades de cada día que amplió su base de conocimiento de los activos y movimientos de los ciudadanos, tributen Ganancias, o Bienes Personales, o sean sujetos exentos, y la pone a disposición de cada interesado de modo muy simple.

Claramente, la acción se enmarca en la doble intención de actuar con la máxima transparencia frente al contribuyente, dado que cada uno, a través del acceso con clave fiscal, podrá ingresar en la opción “Nuestra parte: Sinceramiento Fiscal: Nuestros datos, Tu información”, y detectar si la AFIP registró bienes no declarados; y de mostrar que no se conforman con los USD 97.842 millones sincerados al segundo corte del 31 de diciembre último, sino que esperan mucho más en el tramo final que vence el 31 de marzo próximo.

En ese punto, pareciera que el equipo de Alberto Abad no sólo espera que en este primer trimestre que comprende el pago de un Impuesto Especial del 15% sobre los bienes que superen los $800 mil, en lugar del 10% que rigió hasta el 31 de diciembre de 2016, excepto en el caso de los inmuebles que se mantiene en 5%; y 10% si se opta por pagar con la entrega de títulos de la deuda pública; Bonar o Global 17; o si se compran cuotas partes de Fondos Comunes de Inversión ad-hoc por la tercera parte del monto exteriorizado, se sumen nuevos ciudadanos con la exteriorización de varios miles de millones de dólares, sino también que los que ya lo hicieron presenten declaraciones ampliatorias con el agregado de activos que pretendían mantener ocultos al fisco.

Es que ahora la AFIP explicitó en el servicio Web Nuestra Parte: “La información patrimonial que tenemos sobre cada ciudadano; la que declaró y la que obtuvo de otras fuentes, a la que agregó la información sobre “Inmuebles en construcción no declarados; rentas por alquileres no declaradas; y datos datos relacionados con: Inmuebles en countries no declarados; inmuebles en el exterior no declarados; sociedades en el exterior no declaradas; y cuentas bancarias en el exterior no declaradas”.

Y aclara el organismo recaudador en su página de internet: “Nuestra parte: Queremos facilitar el cumplimiento de tus obligaciones, por eso ponemos a tu disposición información útil para acceder a las ventajas de adherirte al ‘Sinceramiento Fiscal’. Tené en cuenta que el ‘Sinceramiento’ no sólo prevé la posibilidad de exteriorizar activos no declarados, sino también de regularizar tu deuda o, en su caso, acceder a beneficios por el hecho de ser un ciudadano cumplidor. Tu parte: Seleccionando el botón ´Sinceramiento Fiscal – Tu información´, encontrarás información para decidir cuál será Tu Sinceramiento. Contamos con tu compromiso, porque todos somos parte y tu parte importa”.

En la AFIP aseguran que su intención es “facilitarles la vida a los ciudadanos”, y lo hace con un estilo amigable: “Si olvidaste incluir algo en tu declaración voluntaria y excepcional de tenencia de moneda y demás bienes, podrás presentar una o más veces una declaración jurada complementaria. La registración complementaria podrá comprender exclusivamente bienes no exteriorizados en las presentaciones anteriores.
Esto implicará la reliquidación del Impuesto Especial por la totalidad de los bienes declarados, debiendo completarse nuevamente las etapas de ‘Liquidación del Impuesto Especial’ y de ‘Pago y presentación'”.

La multa por ocultar activos que luego son detectados por la AFIP será equivalente a dos veces el total del bien no exteriorizado, y comprenderá a todos los bienes que se presentaron al blanqueo.

De ahí que habrá que estar muy seguro de que los bienes, cuentas bancarias y operaciones financieras que no se exterioricen, no fueron detectados por el organismo recaudador a través de nuevos canales de información, como los que acordó con sus pares de varios países, en el plano internacional, y últimamente comenzó a cerrar con los gobiernos provinciales.

En “Nuestra Parte” cada contribuyente podrá verificar si hay diferencias entre los activos y cuentas declaradas y los que la AFIP ya tiene asentados en sus registros, los cuales se irán ampliando día a día. Por tanto, recomiendan en el organismo “consultar el portal hasta pocos días antes del cierre del blanqueo, porque después será tarde, y el costo singularmente elevado”.

La registración complementaria podrá comprender exclusivamente bienes no exteriorizados en las presentaciones anteriores.

Los pasos para la exteriorización de bienes inmuebles
En el caso de registración, implicará la reliquidación del Impuesto Especial por la totalidad de los bienes declarados y los pagos con bonos y en pesos realizados en función de las liquidaciones anteriores serán considerados como pagos a cuenta del impuesto especial reliquidado.

Notable transferencia de ingresos a los jubilados

A partir de todos estos avances en el sistema de información, junto a los convenios de intercambio de datos fiscales que comenzó a firmar el titular de la AFIP, Alberto Abad, con un par de gobernadores, pero que espera que se sumen muchos más en las próximas semanas, algunos economistas arriesgaron que el blanqueo finalizará con la exteriorización de activos por más de USD 120.000 millones, y hay quienes presupuestan un número sustancialmente mayor, a un rango del 25% del PBI.

Según esas expectativas, el monto a cobrar con el Impuesto Especial, para la Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados, podría ascender al rango de los 130 a 150 mil millones de pesos, a incluso más, los cuales serán claves no sólo para cumplir con la Reparación Histórica a los Jubilados y Pensionados, sino también para contribuir a reducir el déficit fiscal del corriente y aliviar la ardua tarea y compromiso que asumió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y que explicitará en la presente semana.

 

Por Daniel Sticco