En un cierre de año muy intenso, con notable suba del índice de riesgo país y suspensión del sistema de PPP, pese a los avances que muestran las finanzas públicas y los indicadores monetarios orientados al déficit fiscal cero y emisión primaria cero; pero al mismo tiempo severa contracción del consumo de las familias y de la inversión total, que conspiran contra la meta de recaudación de impuestos, el Gobierno nacional dio un paso más hacia la ejecución de obras que considera entre las prioritarias.

Se trata del proyecto de construcción de la represa El Tambolar, en San Juan, la cual, además de sumar energía a la provincia, “permitirá el desarrollo agrícola de la zona del Valle de Tulum y Zonda-Ullum”, precisa un comunicado del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

“Esta es una obra que les va a dar energía limpia a 100.000 familias de San Juan y que va a posibilitar sumar muchas hectáreas a la producción en una provincia que tiene un porcentaje de tierra muy chico en relación al total”, sostuvo el ministro Rogelio Frigerio, acompañado por el gobernador Sergio Uñac.

Además, “el emprendimiento beneficiará a 23.500 hectáreas para la producción y generará la creación 1.500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos”, según la información oficial.

Se suma al llamado a licitación al comienzo de la semana para la construcción de la represa Portezuelo del Viento en Mendoza, con un costo estimado en USD 900 millones.

Frigerio también destacó: “La perseverancia del Presidente de la Nación y del gobernador finalmente lograron que este proyecto se haga realidad” y ponderó el trabajo en equipo entre el Gobierno nacional y la Provincia, que permitió “avanzar en obras emblemáticas como los acueductos Tulum, Gran San Juan, el aeropuerto, las obras viales y el túnel de Agua Negra”, no obstante haberse decidido dejar en suspenso los programas de participación público-privado, ante el severo encarecimiento del crédito local e internacional.

Resaltan en el Ministerio del Interior que pese a ese cuadro “en los últimos 20 días se inauguraron obras de vivienda, hídricas y urbanizaciones en Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Corrientes, Río Negro, Jujuy y Tierra del Fuego, entre muchas otras.