La Secretaría de la Transformación Productiva registró en el primer trimestre iniciativas por casi USD 7.000 millones

En febrero se registraron 14 empresas que informaron compromisos de ejecución en firme por un total de USD 1.990 millones. “El 82% corresponde a greenfield y el 18% a ampliaciones”, informó la Secretaría de la Transformación Productiva. Significó un crecimiento del 464% en comparación con el pobre nivel de un año antes.

El informe de la cartera de Producción, que encabeza Francisco Cabrera, dio cuenta de que “Industria con USD 620 millones; Actividades Primarias USD 598 millones y Comercio USD 540 millones, concentraron los principales anuncios del mes”.

En el bimestre, los emprendimientos comunicados al Gobierno sumaron USD 6.976 millones. Se multiplicaron por tres
Si bien la estadística cerrada llega hasta febrero, ya se notó que en marzo los anuncios se intensificaron tras los acuerdos que el gobierno nacional cerró con la cadena de valor automotriz y energética, integrada por empresarios y sindicatos, que acordaron un nuevo convenio laboral destinado a reducir costos y aumentar la productividad, y así “atraer lluvia de dólares a Vaca Muerta, uno de los yacimientos de petróleo y gas no convencional más grandes del mundo; como a la industria de autos y sus partes”, destacan en la Secretaría de la Transformación Productiva.

El despliegue que tuvo la movilización en favor de la democracia en general y del gobierno de Cambiemos en particular, se estima que contribuirá a despejar algunos temores que invadieron a muchos inversores del exterior sobre la posibilidad de retorno a una economía extremadamente regulada, con cepos y limitaciones al desarrollo de los negocios.

 

Por Daniel Sticco